BIENVENIDOS(AS)

Saludos. Gracias por estar en mi espacio virtual, todos los comentarios, sugerencias o preguntas con respecto a los temas serán bien recibidos para mejorar cada día más.

Te deseo muchos éxitos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

JÓVENES DE CALI EN FUNCIÓN DE EJERCER LA CIUDADANÍA

En Santiago de Cali, se adelanta el proyecto Gestores de Convivencia y Paz en díez comunas de la ciudad, entre ellas la 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14, 15, 18, y 21 Cada comuna tendrá la Posibilidad de diseñar una iniciativa entorno a la promoción y difusión de los Derechos Humanos y la Convivencia, como foco fundamental para generar una cultura de Paz. esto lo lograremos con dos estrategias Comunicación y formación. esto es gracias a al apoyo de Civis (ong sueca), ESAP- DP, y ejecutada por Asojovenes.Med en alianza con Redjovendh.cali, quíeres participar comunícate con nosotros y te daremos más información.

Saludos:
hora1085@gmail.com

Cabueñes 2009 -Asturias- “Europa tiene un cáncer: la corrección política”

foto

Fernando Navarro ha traído a Gijón un caso de éxito concreto y un modelo exportable: Café Babel, la primera revista digital

europea en la que ha trabajado durante los últimos años como editor de información política.

Café Babel nació en 2001 en las manos de un grupo de Erasmus en Estrasburgo y ahora tiene 30 delegaciones locales en 21 países. Cada artículo publicado, se traduce para que esté disponible en 6 idiomas. Hay 12 asalariados y unos 900 colaboradores. “Esto funciona gracias al cariño de la gente, aunque con una metodología periodística precisa”, ha contado Fernando ante el grupo de asistentes. El lector medio de Café Babel tiene 36 años y es una mujer licenciada que vive en una ciudad. Un potentísimo nicho de mercado para un medio que, sin embargo, sobrevive gracias al apoyo de diferentes instituciones.

Esta revista paneuropea no nace por oposición a nadie. “Es que, simplemente, no había nadie que hiciera periodismo europeo para nuestra generación, la eurogeneración“. Y, como siempre, nombrar a Europa desemboca en un ejercicio de revisión.

¿Cuál es el fundamento de Europa? “El mercado”, ha comentado alguien. Sin embargo, Navarro sostiene que “la economía es una fórmula para enganchar a la gente y la política a través de lo que más atractivo les resulta; pero detrás de ese cebo, hay mucho más. Europa es un sistema alternativo, no construido sobre el nacionalismo o sobre un Dios, sino sobre el diálogo. El problema es que el propio concepto del diálogo ha sido banalizado”.

Siendo más concretos: “Europa no está bien nacida, maneja unos símbolos y unas formas propias de una institución con siglos de existencia, y no joven y moderna. Europa sufre un cáncer: la corrección política, que cercena todo debate y además es muy hipócrita. El ciudadano de a pie se da cuenta de eso”.

El periodismo como proceso personal

Fernando Navarro empuña una dialéctica barroca pero empática. Además de compartir su modelo y su experiencia en el asociacionismo, su objetivo esta mañana era “que los que estáis aquí hoy volváis al sitio de donde venís y lancéis un proyecto de periodismo ciudadano. Si trabajáis con jóvenes, empujadlos a salir de su ámbito local. Enseñarles a ponerse en la piel de otros”. Porque, parafraseando la definición que Amos Oz hacía de la literatura, el periodismo también es “cerrar los ojos y abrirlos en los ojos de otra persona”.

“La juventud necesita participar en batallas, y no en guerras. Los jóvenes necesitan iniciativas concretas, que la carrera de su vida tenga muchas asignaturas”. El periodismo ciudadano es una de esas iniciativas: “tendrás que trabajar en colectivo, quizá aprender idiomas, ponerte en la piel de otras personas, hay que ir a buscar las historias, te hace reconocer lo contradictorio o lo casual y fuerza el músculo de la adaptación”.

INTEGRACIÓN REGIONAL

Declaración XI Foro de D.D.H.H

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS

DERECHOS HUMANOS – COLOMBIA.

Carrera 6 No. 12 – 21 - Tel. 2862702 - fax 286 27 04

E.Mail: comperdh@etb.net.co– pagina Web : www.cpdh.org

Declaración Final

XI FORO NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ

Bogotá 10, 11 y 12 de septiembre de 2009

Los 920 delegados, provenientes de diversas regiones y sectores del país luego de realizar trece foros regionales preparatorios, en un ambiente pluralista y democrático nos hemos reunido en este XI FORO NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ, en la ciudad de Bogotá, y hemos decidido unánimemente declarar ente la comunidad nacional e internacional que:

1. Colombia atraviesa hoy por la mayor crisis humanitaria conocida en su historia, la cual se expresa con la más alta tasa de desplazamiento del mundo, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones masivas y arbitrarias, ametrallamientos y bombardeos sobre comunidades inermes junto con las demás transgresiones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos.

2. La implementación en Colombia de siete bases militares norteamericanas, en áreas de influencia paramilitar, junto con la puesta en marcha de la IV Flota Naval Norteamericana determina la profundización de la confrontación interna, constituyendo uno de los mayores peligros para la paz regional. La estrategia de militarización de la región afecta la soberanía nacional y el proceso de cambios democráticos que vive América Latina y el Caribe, todo lo cual tiene como objeto el aseguramiento geoestratégico y la apropiación de nuestros recursos naturales. El XI FORO NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS rechaza la presencia militar norteamericana en el país porque conllevará a la profundización de la crisis de derechos humanos en la medida que fortalece la guerra como estrategia para la solución del conflicto social y armado.

3. Rechazamos la doble moral del gobierno de los EE..UU., que al tiempo que expresa preocupación por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales y el espionaje del DAS, su Departamento de Estado certifica en derechos humanos al gobierno de Colombia soslayando las crecientes denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”), desplazamientos, detenciones arbitrarias y otros crímenes de Estado.

4. La estrategia global de guerra del militarismo norteamericano del cual el régimen colombiano representa su mejor aliado en esta parte del hemisferio, constituye uno de los mayores peligros para la paz global y los derechos de los pueblos. En nombre de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se justifica el asesinato, la barbarie y el genocidio en contra de pueblos y comunidades enteros con el objeto de apropiar recursos naturales y profundizar la hegemonía cultural y económica del decadente modelo de acumulación imperialista.

5. La actual crisis económica no es ajena a la situación colombiana y a los derechos humanos, a pesar de las falacias de prosperidad presentadas por la política económica del gobierno colombiano, se agudizan hoy más los factores estructurales que mantienen vivo el conflicto colombiano. Las cooperativas de trabajo asociado, el salario en condiciones indignas, el desempleo, subempleo, las exenciones al gran capital, el cierre y privatización masiva de universidades y hospitales; las familias guardabosques, la implementación de zonas francas, las enormes cargas tributarias constituyen la base y la estrategia con la cual el gran capital pretende superar la verdadera hecatombe del gobierno de Álvaro Uribe, la crisis económica. Continuaremos rechazando la aprobación de los TLC, con los EE.UU., la comunidad Europea y Canadá.

6. Nos solidarizamos con las víctimas y rechazamos la agresión y genocidio contra el movimiento indígena, el campesinado colombiano, el movimiento social y sindical, el cual durante los gobiernos de Uribe ha tenido más de 575 ejecuciones extrajudiciales, 14.000 asesinatos de carácter político entre los años 2002 y 2008, 1.700 colombianos ejecutados extrajudicialmente presentados por el Ejército Colombiano como guerrilleros dados de baja en combate, fenómeno que refleja la verdadera intención por parte de la política de “seguridad y defensa democrática”. La llamada desmovilización paramilitar y sus marcos legales legitimadores, como la ley 975 de 2005 han sido un completo fracaso. La extradición de los jefes del paramilitarismo confirma la intención del gobierno de evitar que se conozca la verdad e impedir la aplicación de los estándares universales de justicia y reparación respecto de los derechos de las víctimas. Denunciamos la impunidad generalizada frente a la crisis humanitaria que vive la población.

7. Denunciamos la permanencia del paramilitarismo como estrategia del Estado Colombiano; son conocidas las constantes acciones y amenazas que han conllevado al desplazamiento y eliminación física de líderes sociales, sindicales, defensores de derechos humanos y populares. Llamamos la atención respecto de la doble confrontación en contra de jóvenes inermes e indefensos por parte de la política de seguridad democrática y del paramilitarismo que además de promover la estigmatización profundiza las constantes amenazas a través de panfletos amenazantes y toques de queda con el fin de profundizar su control político y territorial.

8. La posibilidad de la segunda reelección del gobierno de Álvaro Uribe a través de la iniciativa del referendo aprobado recientemente por el Parlamento Colombiano representa un grave retroceso para la democratización de la sociedad y la solución negociada del conflicto; el mismo órgano legislativo que aprobó esta iniciativa se encuentra acusado por estar controlado en un 30 % por parte de grupos paramilitares, con más de 45 congresistas en la cárcel y 80 más vinculados por crímenes cometidos por estos grupos. La lucha contra el referendo debe convocar las salidas pacificas, la lucha por un nuevo poder alternativo y democrático que haga frente al proyecto guerrerista e inaceptable del Presidente Uribe.

9. La necesidad de un Acuerdo Humanitario es urgente por parte de las fuerzas democráticas en contra del embrujo guerrerista que pretende el rescate militar a sangre y fuego de los secuestrados y retenidos por parte de la insurgencia colombiana. Por otro lado el actual gobierno profundiza la criminalización y judicialización a dirigentes sociales y populares, al mismo tiempo que desconoce la justeza del carácter político del delito de rebelión. El XI Foro Nacional por los Derechos Humanos, exige la libertad inmediata de los secuestrados y retenidos en las selvas colombianas, de los miles de luchadores y presos políticos y de conciencia que se encuentran en las cárceles colombianas.

10. Saludamos la presencia histórica y activa de los afro-colombianos, población LGTB, indígenas y demás minorías víctimas de la discriminación y la violencia. Nos solidarizamos con la lucha por sus reivindicaciones. El XI Foro Nacional se compromete de manera activa con sus iniciativas y acciones tendientes a visualizar este tipo de violencia y posicionar sus derechos, que son también nuestros derechos, en una agenda de lucha en contra de la discriminación en todas sus formas.

11. Ratifica en el actual contexto la necesidad de la búsqueda de una salida política y negociada al actual conflicto armado que vive el país, e invita a la Gran Coalición Democrática, a la Cumbre Social y Política, a Colombianos y Colombianas por la Paz, al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, a las Plataformas de Derechos Humanos, a las comunidades de indígenas y afrodescendientes, a las mujeres y los jóvenes, a los diversos sectores políticos democráticos y al conjunto de la sociedad colombiana, a realizar esfuerzos conjuntos para superar tendencias de dispersión en la lucha y desarrollar en las calles y plazas un movimiento amplio, unitario por la paz democrática que vincule e invite a tod@s los sectores de la sociedad colombiana por la posibilidad de un cambio democrático y la construcción del Estado Social de Derecho.

12. El XI Foro expresa su solidaridad con las Organizaciones Populares, Defensores de Derechos Humanos, Sindicalistas, Magistrados, Periodistas y Líderes de la Oposición, objeto de espionaje Estatal e interceptaciones telefónicas, perseguidos por los agencias de inteligencia del Palacio de Nariño y exige de los órganos de justicia y control la más rápida investigación y sanción a los responsables.

PROPONEMOS:

1. Impulsar la más amplia agenda de movilización social y popular en todos los niveles con el fin de concientizar al conjunto de la sociedad colombiana en favor de los cambios democráticos, la plena vigencia y respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Las jornadas de movilización son:


Nota: Este comunicado en el blogger exime de toda responsabilidad legal al administrado del mismo