CONCEPTO Y SITUACION DEL FENOMENO DE LA CORRUPCION EN
COLOMBIA. UN ESTUDIO DE CASO DE
LAS DOS ÚLTIMAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES DE SANTIAGO DE CALI
TUTOR:
Javier Cadavid
Ramírez
ESTUDIANTES:
Horacio Bolaños
Diana Marcela
Pipicano Gómez
Natalia
Henao Cubillos
“cuanto más se corrompe la Republica ,
Mayor
es el número de leyes”
Tácito
1. Elementos
conceptuales de la corrupción.
En
las sociedades modernas el fenómeno de la corrupción es una variable que está
íntimamente relacionado con la esfera pública, más que con el ámbito privado,
siendo la segunda en muchas ocasiones beneficiaria. La concepción de este
fenómeno se relaciona con muchos elementos como la carencia de una ética
pública, de una moral desviada del interés general, de acciones que se generan
en el ámbito privado y que permean al ámbito público, como los sobornos que se
realizan a los funcionarios públicos, el bajo grado de materialización de las
normas, la cultura de la ilegalidad en el que se manifiestan ciertos actos de
corrupción, entre otros elementos que ayudan a su surgimiento. En este orden de ideas, este documento
intenta acercarse de manera descriptiva a las características relevantes que
posee el concepto de corrupción, sus orígenes, las causas por las cuales se
produce, el contexto en el que se encuentra Colombia a nivel mundial y nacional
en el tema de la corrupción y un estudio de caso en el municipio de Santiago de
Cali. Igualmente el documento permitirá tener un panorama fundamental para el
perfeccionamiento de la investigación planteada por el semillero Arkhé y aportará significativamente a
los debates, reflexiones y posiciones alrededor del fenómeno de la corrupción
El
escritor español Ernesto Garzón Valdés, expresa en su libro Poder,
Derecho y Corrupción, que “la corrupción está lógicamente vinculado
con el sistema normativo” [1]
es decir que concibe la corrupción como un fenómeno que aqueja a los Estados
modernos, sin decir que los anteriores no tienen un grado de corrupción, en
este sentido y debido a las complejas y confusas normatividades del sistema
político, se plantea que algunos estados modernos se hacen más propensos a
identificarse como corruptos, sin embargo, para ir más allá del complejo estado
y sus normatividad, es necesario centrarnos en los actores quienes están al
frente de un cargo de poder político, estos siempre estarán en riesgo de ser
sobornados por influencias de otros actores, pero para que haya un grado de
corrupción necesariamente deben intervenir por lo menos un actor decisor, es
decir, que tome decisiones en asuntos de lo público. Para aterrizar más el
concepto, se plantea que “la corrupción
es además de un fenómeno, un delito o infracción que implica la violación de
una obligación por parte de un decisor”[2].
El acto de corrupción es una
“infracción de tipo participativo” es decir, que en el acto participan dos
o más personas con capacidad de decidir.
Los
planteamientos alrededor de la corrupción están relacionadas con el régimen
político, sustentando que dicho factor es un fenómeno de los estados con un
grado elevado de “ineficacia y en las
arbitrariedades de muchas leyes y reglamentos gubernamentales”[3] convirtiendo a los que
llevan el timón del Estado arte y parte
de los recursos de todos los asociados.
Las
razones por las cuales la corrupción está relacionada con la normatividad de
los estados, se da a raíz de que existen normas muy flexibles y poco efectivas
para regular los actos de soborno, en este orden de ideas, los motivos por los
cuales se genera este fenómeno, se debe a que “las leyes son poco firmes
facilitan los negocios en los círculos internos”[4], igualmente el régimen
político necesita de un personal calificado que tome el rumbo de las decisiones
y de las acciones del Estado, La corrupción nace a partir de los actos
desleales de los diferentes actores del Estado los cuales tienen la capacidad
de decidir, igualmente se plantea que la ética juega un papel fundamental en las
acciones de los actores decisorios del Estado ante el sistema normativo, la
corrupción tiene que pasar en muchas ocasiones por el sobornos convirtiéndose
en un elemento fundamental de la corrupción, el fin del soborno es influir en
la conducta del sobornado y hace “que la expectativa de un beneficio sólo
obtenible a través del acto o actividad corrupta sea que motive la decisión” en
este sentido la influencia de otros actores juega un papel relevante en el
mundo de la corrupción. Los actores decisorios de la esfera de lo público son
los más influenciados para cometer actos delictivos, los que están en la esfera
de lo público en muchas ocasiones son sobornados por actores externos con poder
de decisión, empresas privadas con capacidad de involucrarse en la esfera de lo
público, haciendo que se destinen concesiones para el manejo de particulares,
cuando esta situación sucede, es el
Estado en todas sus esferas quien sufre un deterioro sin precedentes, dejando a
la deriva toda capacidad de respuesta frente a
las necesidades de los ciudadanos.
De
este modo “los funcionarios públicos mal
pagados y sin motivación, son altos los alicientes para ser sobornados”[5] dado que en muchas
ocasiones los actores son en su mayoría mal pagos, este factor genera
inicialmente actos de corrupción. Desde un enfoque económico los funcionarios
empiezan a ver que se generan ganancias significativas el cual motiva a aceptar
en muchas ocasiones los sobornos, son muchas los beneficios que se obtienen de
manera externa[6]
a sus obligaciones que hacen que los sobornos vayan aumentando las expectativas
y las necesidades de los sobornados, se cree que es debido igualmente a los
bajo ingresos, sin embargo, se tiene también en cuenta la avaricia otro de los factores que motiva a los funcionarios a
cometer actos de corrupción, generando un motivo más para distorsionar los
recursos públicos, cada vez estos pueden influenciar a otros funcionarios
socavando sus obligaciones y generando un circulo vicioso de nunca acabar.
En
un entorno más político se puede evidenciar que no solo los actores dentro del
la esfera de lo público son desleales con sus obligaciones como administradores
de lo público, sino que, existen también injerencias de los ciudadanos,
electores y no electores, al dejar que los que llevan el timón anden solo el
barco, las organizaciones deben remar de manera coordinada, y ética y
críticamente de las acciones de los mismos y no como se evidencia en muchas
ocasiones en juegos de “Pan y circo” [7], general mente
apaciguándose a los regímenes políticos de los Estados modernos.
El
objetivo de estos actos de corrupción es “la obtención de beneficios para las
partes que participan en el acto” los cuales en su mayoría son te tipo
económico, como es de notar la corrupción genera cantidades muy altas para
beneficios de particulares, estos actores principales siempre estarán
vinculados al sistema o al régimen, porque es desde ahí donde adquieren sus
ingresos adicionales violando sus obligaciones, a demás porque el sistema o
régimen político se lo va permitiendo, por ello ambos actores coinciden que la
corrupción está ligada al régimen político. En términos económicos el fin
último de la corrupción es llenar las arcas de los particulares para beneficio
propio, afectando directamente la inversión social.
Dichos
aspectos generan desequilibrio y la fragmentación del Estado en todas sus ramas
por un lado, por otro lado los recursos desviados van a afectar los resultados
esperados de beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos, la corrupción se ve
como la “punta de un iceberg”[8] convirtiéndose en problema
social. La legitimidad de las instituciones pierde en gran medida la
credibilidad de los asociados, los efectos sociales pueden ser desastrosos como
“las desigualdades, la miseria, la mala salud son endemias en todo el mundo”[9] este fenómeno nunca
tenderá a cero, sí es probable mitigar y generar estrategias para evitar la
propagación de dicho factor, que dejan sin precedentes la inversión social,
siendo muy pocos los recursos para implementar los fines esenciales del Estado,
expandiéndose de forma elevada el fenómeno de la corrupción en nuestras
sociedades modernas.
Se
puede mencionar para dejar abierta la posibilidad de discusión, debate y de
reflexión que “La corrupción como un SIDA del Estado en Colombia”[10] es un fenómeno que todos
los funcionarios públicos y privados están propensos a ser influenciados y
sobornados, dado que existe una baja participación ética y leal con las
obligaciones que se tiene como funcionario de un Estado, la corrupción en un
Estado moderno, pasa por los intereses de las elites económicas y de la
ambición de conseguir recursos extras de manera desmesuradas, generando
pobreza, desconfianza y lo más repugnante dejando a los asociados sin
posibilidad de acceso a los bienes y servicios que debe destinar el Estado para
dar cumplimiento a los fines del mismo, el recorrido es largo para mitigar la propagación
del este fenómeno que aqueja a las sociedades modernas para su pleno
desarrollo, social, cultural, económico y político.
Se
entiende entonces por corrupción todo acto desleal de las obligaciones de los
funcionarios que atentan contra un bien común, existiendo un desvío de los
recursos del Estado y limitando las garantías de los derechos de los asociados,
convirtiéndose así mismo en un flagelo universal generando miseria,
deslegitimizad del Estado y entre otros elementos que están al rededor de la
corrupción.
2. La situación de
la corrupción en Colombia, una mirada en contexto.
La
corrupción administrativa es uno de los fenómenos políticos que en la
actualidad aqueja a los países democráticos, a las organizaciones e
instituciones del sector público y privado. Es un problema que necesita ser
analizado por las entidades que lo padecen, como por las universidades del
país, incluida la ESAP ,
para que, con sus investigaciones, se identifique las causas, efectos y
consecuencias de este flagelo de la administración pública que atenta contra el
bienestar de la sociedad y le den una alternativa de solución. De acuerdo a los
anterior, esta investigación tratará de mostrar la incidencia negativa que este
fenómeno ha tenido con respecto a la inversión social en Colombia y
particularmente en el Municipio de Santiago de Cali en los años de gobierno
comprendidos entre 2000-2007, haciendo énfasis en los informes sobre índices de
percepción de corrupción que se presenta anualmente a nivel mundial, nacional y
local por ONGs como Trasparencia Internacional y diferentes organizaciones
reconocidas que han puesto su interés en el estudio de este fenómeno y lo han
seguido de cerca. A continuación se realiza un análisis de la posición que ha ocupado
Colombia respecto a estos índices, comparándolo con otros países y estableciendo
a nivel interno el lugar que ocupa Cali frente a las ciudades más
representativas del país, con el ánimo de establecer la corrupción que padeció
Cali, en el periodo mencionado.
Transparencia
Internacional[11] muestra
que del año 2002 al 2007, Colombia ha ocupado unos niveles intermedios a nivel
mundial respecto a los índices de corrupción, conservando en estos seis años un
rango de (3.6-4.0) en porcentajes, siendo 4.0 el mejor resultado obtenido en el
año 2005 y en toda su trayectoria, puesto que su calificación es dada de 1 a 10, en donde 1 es la peor
calificación y representa el índice más alto de corrupción y diez es la mejor
calificación, representando el índice más bajo de corrupción; Así, Colombia ha
ocupado los puestos (55-68) de una cantidad diferida de países estudiados de
acuerdo a percepciones en corrupción.
Respecto a los otros países se ha determinado que los más
corruptos a nivel mundial fueron (2002-2004) Bangladesh (rango, 1.2-1.5), Nigeria
(rango, 1.4-1.6), 2004 comenzando por Haití (rango, 1.5-2.2). 2005 Bangladesh,
Chad (ambos 1.7), 2006 Haití (1.8), Guinea (1.9), 2007 Somalia, Myanmar (ambos
1.7) y entre los países menos corruptos se encuentra Finlandia, Dinamarca,
Islandia, Nueva Zelanda que en estos últimos seis años se han intercalado los
puestos ocupando los primeros lugares, con los mejores resultados en un rango
promedio de (9.5).
Teniendo
en cuenta los datos anteriores, se puede deducir los puestos que ocupan los
países latinos respecto a los niveles de corrupción en el periodo de tiempo
(2002-2007), con el objeto de saber cuáles países son los más corruptos y menos
corruptos durante estos últimos años en el hemisferio. Los países que en Latinoamérica
se encuentran en el nivel más alto son (2002-2005), Haití ocupando el último
lugar con porcentajes de (1.5-1.8), rotándose este lugar con Paraguay, con un
rango de (1.6-2.1). En el año (2006-2007) sigue siendo Haití el peor calificado
con porcentajes de (1.8-1.6) seguido por Venezuela con (2.3-2.0); en efecto
podría decirse que de acuerdo a estos resultados obtenidos por región, se
califica a América Latina[12]
como la más corrupta después de África, esto gracias a los pésimos resultados
que Haití ha obtenido en las evaluaciones, quedando de último no sólo a nivel
latinoamericano sino a nivel mundial en los índices de percepción de corrupción
que Transparencia Internacional adelanta cada año.
Sin
embargo, es importante resaltar algunos países de la región que sobresalen por tener un índice bajo de corrupción. El
primer lugar lo ha ocupado Chile durante los seis años comprendidos en el
contexto (2002-2007), con un rango en sus porcentajes de (7.0-7.5), en seguida se
encuentra Uruguay con un nivel porcentual de (5.1-6.7). Un punto importante es
que Colombia estuvo en la mitad de todos los resultados y como muestra, ocupó
los puestos de (5 hasta 7) a nivel latinoamericano con porcentajes de
(3.6-4.0).
De acuerdo a los informes de Transparencia Internacional sobre
la corrupción que se presenta en el mundo, se hizo necesario incorporar este
tema en la agenda global, como uno de los problemas más graves que afecta, no
sólo a los países en vía de desarrollo, sino a los países industrializados que poseen
las democracias constitucionales mas solidas. Ante esta situación se han creado
una serie de programas que pretenden combatir este flagelo debido a que el
problema es tan dramático que afecta la institucionalidad de los Estados de la
siguiente manera: 1. Los estados pierden legitimidad en cuanto a sus acciones,
sus fines y propósitos, por ejemplo, el
Estado Colombia pese a que plantea en la constitución “servir a la comunidad,
promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,
derechos y deberes consagrados en la Constitución ; facilitar la participación de todos
en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,
administrativa y cultural de la
Nación ; defender la independencia nacional, mantener la
integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un
orden justo”[13]. Y más
adelante propone que “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de
vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo
fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de
salud, de educación, de saneamiento ambiental y del agua potable. Para tales
efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto
público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación”[14].
Tiene actualmente una situación compleja respecto al manejo y distribución de
recursos públicos, empezando por programas institucionales como AIS, en la
contratación de vías, en la adjudicación de canales de televisión, entre otros
Todo lo
anterior indica que se debe hacer un adecuado uso de los recursos públicos para
poder cumplir con estos principios fundamentales en donde prevalezca el interés
general. 2. La corrupción genera desconfianza y poca credibilidad en las
instituciones públicas, todo esto ha sido devastador para nuestro Estado Social
de Derecho debido a que la participación
de los ciudadanos no se está llevando a cabo por que las personas no ejercen la
ciudadanía exigiendo una rendición de cuentas y además la estructura del “Estado
hace complejo y difícil el acceso a la información permitiendo el auge de la
corrupción dada su complejidad”.[15]
Los
esfuerzos por elaborar índices de
corrupción e investigaciones sobre este tema, no sólo son de Trasparencia
Internacional, también hay otras organizaciones como el Instituto Popular de
Capacitación[16], en alianza
con la Universidad de Pittsburg, USAID, Centro
Nacional de Consultoría (CNAC), que han abordado el tema arrojando unos
resultados relativamente parecidos, en donde se dice que
Colombia ocupa un tercer lugar después de Costa Rica y Panamá, de ahí, la necesidad de analizar el fenómeno para
encontrar mecanismos que lo regulen.
Estás
mismas organizaciones como resultado de una investigación afirman que cada año
se pierden 3 billones de pesos en Colombia producto de la corrupción, se
asevera también que según una encuesta realizada por la Contraloría General
de la República
el 64% de los empresarios reconocen que los contactos políticos son destinados
para la asignación de contratos con el Estado de los que se paga
aproximadamente un 16.3% en sobornos.
En Colombia, “existe el riesgo de que la corrupción
desborde la institucionalidad”[17]
Esta frase fue pronunciada por el actual procurador Alejandro Ordoñez Maldonado
en el foro corrupción transparente, “sofisticación e impunidad” convocado por la Revista Semana y la Auditoria General
de la República ,
el pasado 19 de Noviembre del 2009. El jefe del Ministerio público advierte
sobre la urgencia de afianzar el esfuerzo y el compromiso social. Manifiesta
que la corrupción es responsabilidad del sector público y privado, y señala
tres causas que la alientan: La clases dirigente al fallar como referente
social; la débil formación que tiene el ciudadano respecto a los principios
éticos y morales necesarios en la sociedad y la variada y fragmentada
información que emiten los medios de comunicación. Además indicó que hay 37.255
investigaciones en curso en instituciones públicas, de las cuales el 70% son de
corrupción, por lo cual entrego al grupo “Caza Corrupción” la investigación de
200 casos de distintas regiones del país, afirma que esta entidad reporta
investigaciones disciplinarias a 774 alcaldes, en ejercicio de sus cargos, 452
fueron sancionados y 12 de los actuales están suspendidos provisionalmente. En
cuanto a los gobernadores 31 están siendo investigados y 3 suspendidos de
manera circunstancial. Hay 7.282
procesos contra alcaldes, 32 de gobernadores, mientras 12 alcaldes fueron
sancionados. De igual manera la
Procuraduría investiga 48.000 funcionarios por corrupción,
800 alcaldes y 30 gobernadores por quejas presentadas por la ciudadanía.
El Procurador Maldonado asegura que durante los 8 meses
que lleva desempeñando su cargo 20 personas acudieron a manifestar su deseo de
denunciar casos de corrupción con el temor de ser asesinado, es por esto que
pide que se busquen mecanismos para brindar seguridad a estas personas.
Sostiene estar pendiente de 70 casos emblemáticos de orden nacional,
departamental y Municipal con el fin de investigarlos con la mayor celeridad y
dar pronta respuesta a la opinión pública.
Ahora bien, El Fiscal[18]
(e) Guillermo Mendoza Diago también hizo parte del foro y se refirió al tema
sustentando que en un departamento del país estaban comprometidos $26.000
millones por malos manejos, Insiste en que estas irregularidades se presentan a
nivel nacional, departamental y municipal, sin excepción en todas las áreas de
la administración pública. De hecho comparo a Colombia con Nigeria[19]
diciendo que las regalías de petróleo que recibía esa nación, se las gastaron
en casinos Europeos para enriquecer a funcionarios y por eso no hubo inversión
social.
Por estas razones[20]
asegura que no se ha tenido éxito para combatir el flagelo de la corrupción a
pesar de los esfuerzos que se realizan, porque aún siguen perdidos los dineros
defraudados de la caja nacional y no se detiene el pago de pensiones
fraudulentas. Mendoza reconoce que la fiscalía tiene dificultades por falta de
un marco normativo y sólido para frenar
el problema, dice que el surgimiento de entidades encargadas de ejercer
control, permite al Estado contar con una herramienta eficaz para descubrir
casos que vinculen a funcionarios públicos.
Por otro lado el Auditor General de la Nación Iván Darío
Gómez[21]
señala que en el país se tramitan procesos de responsabilidad fiscal por 290
mil millones de pesos; Además existen 3.795 oficinas de control y 1.202
personerías que no cumplen su papel, por ello dice que es un fracaso las
oficinas de control pues hay complicidad de algunos funcionarios de la Contraloría que omiten
investigaciones de regalías que destina el Estado a las regiones.
Estas declaraciones indican que nuestro país necesita urgentemente
mecanismos fuertes para contrarrestar este fenómeno que cada día va creciendo. Sería
necesario que a la hora de realizar proyectos de inversión social Se tenga un análisis previo y exacto de las variables
que afectan la decisión, para no concluir con obras de baja calidad y con alto
costo económico, las cuales representan falta de conciencia y ética en algunos funcionarios públicos por no tener
en cuenta la función planificadora, buscando unos resultados inmediatos sin
pensar en las consecuencias que esto trae.
Es bien es sabido
que la corrupción tiene unas causas, algunas de ellas son: una cultura de ilegalidad,
situación difícil de erradicar. La falta de control de los mismos ciudadanos,
la politiquería, fallas de control fiscal por parte de las entidades
competentes, fallas administrativas, deficiente calidad, fallas de
contratación, violando procedimientos establecidos para satisfacer intereses
personales pasando por encima de las necesidades y derechos de los ciudadanos que
depositan su confianza en el funcionario desde el momento que lo eligen como
representante.
Las
causas anteriores pueden llevar a que se haga un mal uso de los recursos
económicos y que la imagen de los funcionarios tenga muy poca credibilidad
frente a los ciudadanos, que se pierdan las ideas innovadoras y que todo se siga haciendo de la misma manera
dejando de lado los intereses colectivos y el propósito de mejorar la calidad
de vida de las personas.
3.
Un estudio de caso de las dos últimas administraciones municipales de Santiago
de Cali.
Desde
una perspectiva más local, el Municipio de Santiago de Cali se ha visto
afectado por actos de corrupción que debilitan la gestión y los alcances que
puedan tener algunas políticas públicas, todo esto desplegado con Mayor
incidencia en las dos últimas administraciones,
teniendo como causa la falta de responsabilidad de los actores
políticos frente a las funciones adquiridas con el sector público, por esto es
de vital importancia mencionar, que Cali fue catalogada como una de las
ciudades más corruptas del país en este periodo de tiempo, teniendo en cuenta
una encuesta realizada a empresarios encargada por Confecámaras, que proyecta
unos resultados, diciendo que el valor mayoritario de soborno está en Barranquilla, con 14.63%,
seguido por Cúcuta con el 13.19%, y luego Cali con 12.99%[22].
En
los resultados obtenidos de acuerdo a la honestidad de las alcaldías en una
calificación dada sobre 5 y en una clasificación de 15 ciudades, la ciudad de
Cali obtuvo en el año 2000 un puntaje de 1.37, en el 2002 (2,23) y en el
2004 mejoro en (1,1) teniendo como puntaje
(3,33). De otra parte las peores calificaciones en el 2004 se las lleva Medellín con (1,78) en segundo
lugar Barranquilla (2,05), seguida de Villavicencio (2,23) e Ibagué (2,29).
Siguiendo
con lo anterior, el gobierno 2004-2007 encabezado por el alcalde Apolinar
Salcedo fue señalado por la comunidad caleña como uno de los periodos más
críticos, dado que se presentaron múltiples escándalos de corrupción que
involucraron miembros del gabinete municipal, todo esto publicado en anuncios
de periódicos que durante la administración iban saliendo, provocando
escándalos públicos y preocupación por parte de la comunidad caleña al darse
cuenta que algunos recursos destinados para inversión social se estaban desviando, dejando de esta manera
desamparada a muchas personas que deberían gozar de este capital.
De esta
manera, en el año 2008 se realizó una encuesta[23]
para medir el nivel de percepción de los caleños desagregando los resultados
por el nivel socioeconómico de las personas entrevistadas, es así como se
obtiene que el 29.3% señala al Congreso de la República como el más
corrupto, expresado por el 43.5% personas de estrato medio y 33,3% estrato alto.
Añadido
a esto el 65.7% de los caleños tiene
mala imagen de esta entidad, ya que el 22.3% dijo que su opinión sobre la
institución empeoro en el último año y solo el 4% del total cree estar
representado por el congreso. Aunque en algunas investigaciones como las
realizadas por Confecámaras se afirme que los concejales tienen alto nivel de
incidencia en los casos de corrupción solo el 5.7% los califico de corruptos
esto emitido por el 11% personas de
estrato alto y 7% personas de estratos medios. Los caleños también califican a
la policía nacional con un 26% en percepciones de corrupción, esto afirmado por
el 31.1% de estratos bajos y el 11.1%
estrato alto.
En el
sentir de los caleños en 4.3% de los
caleños está de acuerdo en que la gobernación del valle se presenta un alto
índice de corrupción, todo esta concepción esta por su mayoría en el estrato
bajo ya que en el alto no se hacen cuestionamientos sobre este tema. Emsirva de
acuerdo a sus percepciones de corrupción obtuvo un 22.2% en personas de estrato
alto y 21.1% de personas de estrato medio. Los ciudadanos también tuvieron en
cuenta la fuerza pública, el 4.7% está de acuerdo en pensar que en el ejercito
se presenta un mayor grado de corrupción, esto señalado por el 10.5% de estrato
medio y 8.2% personas de estrato bajo debido que en los sectores de ingresos
altos consideran a el ejercito con un alto nivel de transparencia. En
conclusión la entidades percibidas con mayor índice de corrupción son el Congreso
de la República
y la Policía Nacional ,
las de menor incidencia en la integridad de sus actos Emcali con el 4.0% y la
asamblea del valle con un 0.7%[24].
Para
evidenciar la magnitud de las desvíos de capital público, se mencionan algunos
de los casos más destacados, ampliación de cobertura[25]
en donde la contraloría encuentra irregularidades y pide
al Alcalde Apolinar Salcedo suspender a ocho funcionarios de la secretaria de
educación de su cargo incluyendo al propio secretario de educación; En
respuesta a este suceso El Contralor Municipal Jorge Portocarrero afirma “No se puede jugar de esta manera con la
plata de los pobres” ya que el monto del patrimonio perdido asciende a $2.290
millones.
Dentro
de las irregularidades encontradas se tiene el hecho de asignar cupos
superiores a los subsidios ofertados y por asignar subsidios a personas mayores
de 16 años cuando esto no está permitido, incluso a la gente de la tercera
edad; El hecho de que 1369 subsidios fueron entregados a menores de estratos 3,
4,5 y hasta 6 cuando estos son para los estratos 1 y 2. La contraloría también
encontró que parte del dinero recibido se destino para la compra de lotes,
remodelaciones locativas, construcción de oficinas, compra de equipos de
computo, instrumentos musicales para banda marcial, también fueron destinados
en algunas instituciones para pagar arriendos, refrigerios, almuerzos, comidas
para docentes, comprar acuarios, pagos de celular y cancelar intereses por prestamos
de particulares.
El tema de la PTAR[26]
fue otro caso importante el cual genero procesos de investigación fiscal, se inicio el 10 de agosto de 1997 a un costo de $153.882
millones y un plazo de ejecución de 36 meses; antes de comenzar su ejecución
suscitó sobrecostos en la parte de adecuación del terreno. Los documentos de
los investigadores de la contraloría señalan que el detrimento patrimonial en
la ejecución de todo el proyecto superó los $40.000 millones, los cuales se
debían destinar para el Sistema Integral de Transporte Masivo, todo esto porque
se hicieron contratos innecesarios; Emcali acepto clausulas desventajosas, una
de ellas el hecho de reconocer intereses de mora a los contratistas y debido a
esto por 14 días se tuvo que pagar $91.000.000.Despues de esto se asumió un
costo de $4.079 millones en Octubre del 2000 para incrementar la eficiencia de la PTAR por medio de el
tratamiento primario avanzado (TPA), sin tener buenos resultados ya que este
genera lo mismos efectos con o sin su uso. El valor de los químicos representó
el 40% de los gastos del PTAR que
debieron ser asumidos por los caleños.
Por las anteriores razones la ciudad de Santiago de Cali
ha tenido que soportar todo tipo de infracciones por parte de funcionarios
públicos que ponen por encima los intereses particulares sobre los generales,
como resultado de todos estos escándalos, finaliza la administración con la
destitución[27] del
alcalde Apolinar Salcedo responsable de avalar la firma de un contrato
millonario e irregular entre la Administración Municipal
y la Unión Temporal
Sí Cali, el cual otorgaba a esta última la administración de los impuestos de
Cali. “En teoría, la firma privada habría sido la única en
presentarse a la licitación; no obstante, la empresa no cumplía con los requisitos
jurídicos, técnicos y financieros para manejar el tema de impuestos”. Así pues,
la Procuraduría
también decidió inhabilitar a Apolinar por 14 años para ejercer cargos
públicos, dejando a la administración municipal con una imagen desfavorable ya
que en este corto periodo de gobierno el alcalde tuvo que enfrentar varios
escándalos debido a que muchos de sus colaboradores resultaron implicados en
casos de corrupción y manejo inapropiado de recursos públicos.
Además
de los casos presentados en el año 2004-2007, hubo uno de gran importancia
desarrollado en la administración 2001-2003 en cabeza del alcalde Jhon Maro
Rodríguez[28] el cual
fue acusado por el tema de Irregularidades por
violación al principio de transparencia y selección objetiva por el señor Elías Gerardo Cuellar, el 4 septiembre
del 2002, con fecha en los hechos de 2001. En un fallo de primera instancia de la Procuraduría general
de la nación se expresa que "El funcionario es responsable de designar en el 2001 a MARCO AURELIO RAMÍREZ
ROJAS, con el objeto de prestar sus servicios profesionales en asistencia y
asesoramiento por un valor de $ 48.000.000 por el término de 8 meses contados a
partir del 26 de abril de 2001 (fl 2 cuaderno ppal.), sin la certificación
previa de no existir personal de planta para desempeñar el cargo; sin cumplir
con los requisitos que demanda la selección objetiva, en especial, sin
demostrar que no había en el mercado otras personas con las calidades que
ostentaba el seleccionado, y sin que el contratista tuviera título profesional
ni demostrara experiencia documental o certificada para el desempeño de las
labores encomendadas.
Tal contrato no estuvo
precedido por un análisis o determinación formal que expresara que las labores
contratadas no podían desempeñarse por personal de planta de la entidad y por
consiguiente no se acreditó dicha situación, con lo cual se desatendieron los
requisitos establecidos por la Ley
para proceder a tal contratación". En materia contractual, el legislador ha delineado
los parámetros dentro de los cuales debe desenvolverse el servidor público y,
en ese orden, el artículo 209 de la Constitución Política
señala que "la función administrativa está al servicio de los intereses
generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad,
moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad...".
Añade también que "las autoridades administrativas deben coordinar sus
actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado."
El Estatuto Contractual, que se constituye en el
marco normativo de esa función, como quiera que consagra las reglas y
principios básicos que deben encaminar la realización y ejecución de todos los
contratos, es de aplicación general y obligatoria observancia por todos los
entes y organismos estatales de las distintas ramas del poder público, en sus
diferentes niveles.
En ese orden, y como los
procedimientos de selección objetiva participan de la naturaleza de los
procedimientos administrativos, la ley 80 de 1993 es muy estricta en definir
fases preclusivas y perentorias que garantizan la participación, la
contradicción, la evaluación, la observación y como resultado de lo anterior,
de la adjudicación y, en general, todos los principios de la actuación
administrativa. De lo expuesto se colige que, como cualquier actividad estatal
se caracteriza por la satisfacción del interés público o de las necesidades
colectivas, irrefutable resulta concluir que tanto la fase previa a la
celebración de un contrato como la suscripción misma de este, en la que interviene
una entidad estatal no puede ser ajena a esa máxima, sin que exista razón
ninguna para no predicar de todos los contratos celebrados por el Estado los
mismos principios. Como resultado se dio fallo en la procuraduría, declarándolo disciplinariamente
responsable por los comportamientos
analizados en ese proceso, cobrando una multa correspondiente
a 60 días de salario devengados en la época que acaecieron los acontecimientos
objeto de reproche, los cuales equivalen a la suma de $7.022.130,00[29].
En conclusión, en
la corrupción[30]
se pierden buenos montos que serían destinados para fines sociales como por
ejemplo en elución y evasión 3% del PIB,
en manos privadas un 3.3%, deducciones y prebendas un 2.5%, arrojando un
8.8% del PIB[31],
que podría garantizar para algunas personas salud, educación, ayudas a las
personas de la tercera edad y desplazados. Además en la percepción de las
instituciones, la peor calificación la
tienen los partidos políticos, consejo nacional electoral, congreso con énfasis
también en sistemas de justicia y control, cortes y contralorías[32],
se puede inferir que hay una necesidad de implantación de políticas que
obliguen a los funcionarios a rendir cuentas de sus accionares para que
demuestren que el compromiso adquirido con su comunidad, si se está llevando a cabalidad,
interactuando con ellos y dándoles a conocer los objetivos propuestos en pro del bienestar colectivo. No basta con que
se firmen protocolos de acuerdo para la licitación pública y la contratación
directa, de esta manera adquiriendo un compromiso anticorrupción, aunque se
reconoce que este tipo de acciones benefician a la comunidad ya que de esta
manera tienen un poco de acceso a la información.
No
obstante es necesario que los mismos ciudadanos acojan la cultura de pedir
rendición de cuentas y de exigir sus derechos, esto debido a que las normas
sólo están escritas formalmente pero no se cumplen. De ahí que, La corrupción en la administración pública[33]
se comete por que el autor del delito sabe que la justicia es débil, flexible y
en ocasiones permisiva en el escarmiento, y que en lugar de reproche social,
este puede recibir respeto y admiración. Es por esto que la gravedad del delito
no consiste tan solo en la lección que causa el funcionario público a la sociedad privando al Estado de mejorar
los servicios esenciales a favor de la colectividad, sino que esta lección
trasciende al campo social actuando como un virus corrupto que contamina a las
nuevas generaciones.
Es una especie de inductor de
comportamiento delictivo y es así como los empleados de menor rango cometen
peculado, soborno los cuales justifican manifestando apuros económicos, dificultando
sustentar porque entonces los grandes ladrones se dan aires de honorabilidad
cuando amasan grandes fortunas permaneciendo en la impunidad. Se debe tener en
cuenta que el principio de
trasparencia en la función pública constituye una característica esencial del
sistema republicano de gobierno y en consecuencia, un imperativo constitucional así,
la corrupción al igual que la honestidad desciende de las
más altas jerarquías administrativas a los sectores inferiores.
BIBLIOGRAFIA
CONFECAMARAS. Probidad III, encuesta sobre percepción empresarial sobre
corrupción. Bogotá D.C: Confecámaras, 2004.
COORPORACION TRANSPARENCIA POR COLOMBIA,
UNIVERSIDAD EXTERNADO. Primera encuesta nacional sobre prácticas contra el
soborno en empresas colombianas, Bogotá D.C: Graficas Gilpor Ltda, 2008. 68
pág. (Colección cuadernos de transparencia; nº.
15) ISSN: 1657- 7736.
INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACION (IPC).”La
verdad sea dicha”: la corrupción generalidades,[video] agosto 18- 2005.
CORPORACION TRANSPARENCIA POR COLOMBIA, BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PROGRAMA CERCAPAZ- AGENCIA DE COOPERACION TECNICA
ALEMANA - GTZ. Índice de transparencia departamental resultados 2005-2006:
Riesgos de corrupción: fisuras en la institucionalidad departamental en
Colombia, Bogotá: Gilpor impresiones, Mayo 2008. 64 pág. (Colección documentos
observatorio de integridad – Nº8) ISSN 1662-1887.
CALI EN CIFRAS
2006. Alcaldía de Santiago de Cali departamento Administrativo de Planeación.
ETHIN,
Jorge R. La doble moral de las organizaciones: Transparencia y opacidad,
practicas de la perversidad CAP 5, España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA
S.A, 1993 Pág. 121.
SAVATER,
Fernando. Ética, política, ciudadanía, México: edición Grijalbo, 1998.ISBN
970-05-1005-0.
BAÑON,
Rafael y CARRILLO, Ernesto. La nueva administración pública, Madrid: editorial
alianza, 1997. 347 pág. > capitulo 12.
L. ARANGUREN, José Luis. Ética y política, Barcelona: Editorial Orbis
S. A, 1985. Pág. 17-18.
USAID .Modelo De Gestión Ética Para Entidades
Del Estado: Fundamentos conceptuales y manual metodológico, Bogotá Abril del
2006. pág. 12-42. ISBN 958-33-9228-6.
-Programa de eficiencia y rendición de
cuentas.
BLUM,
Claudia. Corrupción ¿hasta cuándo?: memorias del foro sobre corrupción y ética
de los servidores públicos, comisión primera del senado, Bogotá D.C: Feriva
S.A, 28 sep. 1994. 130 pág.
BLUM,
Claudia. Corrupción ¿hasta cuándo? Cap. III ¿hacia dónde va el rio de la ética?
Pág. 34.
BLUM,
Claudia. Corrupción ¿hasta cuándo? Cap. V: El clientelismo corruptor pág. 56.
BLUM,
Claudia. Corrupción ¿hasta cuándo? Cap. VI: Costos económicos y políticos de la
corrupción.
BLUM,
Claudia. Corrupción ¿hasta cuándo? Cap. VII: la transparencia de la gestión
pública un propósito de estado
BLUM,
Claudia. De frente> a la cultura a la corrupción, al medio ambiente a la
política: escritos públicos, Santiago de Cali: Feriva S.A, Nov. 1997. 339 pág.
ISBN 958-9187-14-5.
BLUM,
Claudia. Por la verdad, Cap. I: Lucha contra la corrupción, Santiago de Cali:
Feriva S.A, dic. 2001. 355 pág. ISBN 958-33-3044-2.
NOTICIAS DOT.COM.
América Latina es una de las regiones más corruptas del mundo, según
Transparencia Internacional [En línea]
COORPORACION TRANSPARENCIA POR COLOMBIA.
Capitulo transparencia Internacional [en línea]
TRANSPARENCY
INTERNATIONAL. The global cualition against corruption [en línea]
NUEVA MAYORIA.COM. América Latina la región
más corrupta después de África [En línea]
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. "propuesta de una política de estado
para el control de la corrupción y plan nacional anticorrupción [en línea]
VALENCIA, Ana María. $3,9 billones vale cada
año la corrupción en Colombia [En línea]
EQUINOXIO. Destituido Apolinar Salcedo,
Alcalde de Cali [en línea]
[Citado el 8 de Mayo del 2007].
PEÑA K, Saúl. Patología mental, social ,
política y ética: Reflexiones sobre la corrupción [en línea]
Percepción sobre el nivel de la corrupción
[en línea]
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Junio082008/cali10.html
[citado el 08 de junio del 2008]
MARINEZ CARDENAS, Edgar Enrique. RAMIREZ MORA, Juan Manuel. La corrupción en
la contratación estatal colombiana una aproximación desde el neo
institucionalismo [en línea]
CARBONELL,
Miguel. Poder Derecho y Corrupción. Buenos Aires Argentina: Editorial
XXI, 2003
ROSE ACKERMAN, Susan La Corrupción y los
Gobiernos. España. Editorial siglo veintiuno. 2001. Pág. 34
GARZÓN VALDÉS,
Ernesto, Poder Derecho y Corrupción. Buenos Aires Argentina:
Editorial XXI, 2003.
[1] CARBONELL, Miguel. Poder Derecho y Corrupción. Buenos
Aires Argentina: Editorial XXI, 2003
[3] ROSE ACKERMAN, Susan La Corrupción y los
Gobiernos. España. Editorial siglo veintiuno. 2001. Pag 34
[7] La vieja fórmula de los
emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigor merced a la
democracia imperante. Ver. Historia Romana.
[11] http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi. TRANSPARENCY
INTERNATIONAL. The global coalition against corruption [en línea
[12] NOTICIAS DOT.COM. América Latina es una de las regiones más corruptas del
mundo, según Transparencia Internacional [En línea]
[13]CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
DE 1991, Actualizada hasta el Decreto 2576 del 27 de Julio de 2005.
[15] CONFECAMARAS.
Probidad
III, encuesta sobre percepción
empresarial sobre corrupción. Bogotá D.C: Confecámaras, 2004.
[16] INSTITUTO POPULAR
DE CAPACITACION (IPC).”La verdad sea dicha”: la corrupción generalidades,
[video] agosto 18- 2005.
[17] Procuraduría. Existe riesgo que la corrupción desborde la
institucionalidad.[En línea]http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_651.html. [Citado el 20 noviembre del 2009].
[18] Corona, Alberto. Colombia Pierde la
batalla contra la corrupción. Noticias de prensa latina [19 nov. 2009]
[19] País Ubicado en África siendo esta
la región más corrupta a nivel mundial, obteniendo puntajes de (1.6-1.9) en
la mayoría de los índices de cada año.
[23] Percepción sobre el nivel
de la corrupción [en línea]
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Junio082008/cali10.html
[Citado el 8 de junio del 2008].
[25] Contraloría Municipal. Piden intervenir
cobertura. En: El país, Cali: (20 de octubre del 2005).
[26] -Oscar Javier Gamboa. A Cali las obras le
salen muy costosas. En: El país, Cali: (6 de abril del 2003)
. Un carrusel de
investigaciones. En: El país, Cali: (19 de junio 2002); p. A2.
PTAR: plan de tratamiento de aguas residuales
http://www.latinolevante.com/noticia.php?id=4751[Citado
el 18 de Mayo del 2007.]
[29]. Fallo
P.G.N. Op.Cit.
[31]
Luis Jorge Garay Salamanca es uno de los
economistas colombianos más destacados en la historia nacional. Este economista
se graduó en el año de 1970 como ingeniero industrial de la Universidad de los
Andes. En esta misma universidad hizo sus estudios de maestría en economía, los
cuales culminó en el año de 1971. Posteriormente, realizó un doctorado en
economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge,
Massachussets (Estados Unidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola te agredezco tu comentario, pregunta o sugerencia, siempre seran bienvenidas siempre y cuando sean respetuosas.
Saludos y te deseo un feliz día.